Arte y Salud

“El arte no es terapia pero sus resultados son terapéuticos”…payasos 161

Algunos creen que el  Arteterapia es un tipo de Terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica. Se emplea para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado, etc.

Después de ocho años de trabajos en el ámbito de la Salud Mental, la discapacidad y diversos grupos sociales,  utilizando el teatro como rama artística, acompañado de profesionales de la Salud, estoy en condiciones de afirmar que:

La educación artística, a través del teatro, es un instrumento pedagógico que promueve el desarrollo integral del ser humano, que potencia sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria. De esta manera, es una herramienta ideal para desarmar las defensas que obstaculizan el proceso de subjetivación y la relación entre el individuo, sus grupos y su pertenencia a la sociedad.

Esto es así, porque el Teatro, a la vez que estructura y forma identidad, también desestructura y abre espacios a lo imaginario y a la fantasía. Abriendo a su vez  nuevos campos de investigación dentro del arte.

 

 PARA QUÉ SIRVE EL ARTETERAPIA

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad  comunicativa, a través del cual se expresan ideasemociones o, en general un visión social, según el contecto, mediante diversos recursos, como los plásticoslingüísticossonoros o mixtos.

El arte es un componente de la cultura y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo

Muchos terapeutas utilizan la terapia artística para abarcar áreas en las que una terapia verbal no alcanza. Cada vez se emplea más en residencias de ancianos, colectivos con problemas de integración, con deficiencias psíquicas, o con enfermos psiquiátricos, etc.

Yo también creo que el  arte refleja las tendencias internas de la sociedad y es el ámbito idóneo para el desarrollo de la expresión personal y de la comunicación, consigo mismo y con los demás.

Por eso, los talleres que desarrollé y sigo desarrollando tienen como finalidad que los participantes logren un nivel más satisfactorio con su cuerpo, su capacidad artística  y la posibilidad de encontrarse con la creatividad que tienen adentro. Lo planteo como un desafío a su inteligencia y sus emociones, a sus posibilidades de expresión y comunicación artística. Para ello se usan técnicas teatrales amigables y ajustadas a las capacidades del grupo. También, el disfrute está presente, como medio y como resultado de las dinámicas. A su vez, los contenidos son improvisados por los participantes, aludiendo a su vida cotidiana, sus intereses y sus gustos personales. Todo esto, desde un permanente  acompañamiento por parte de los coordinadores, marcando siempre los avances, logros y evoluciones. Con esto aspiro a lograr una mejora en la autoestima, la autoconfianza y perder el miedo a expresarse y vincularse con las demás personas.

 

 

CÓMO SE LLEVA A CABO EL ARTETERAPIA

A través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, teatro, modelado, collage, danza, escritura, música, etc.,  expresamos lo que guardamos en nuestro interior. Nuestros conflictos, miedos, angustias, necesidades, frustraciones, anhelos, sueños… afloran cuando nos dejamos llevar por la obra que estamos representando.

No se requiere de unas brillantes dotes artísticas, ni que el resultado de la obra tenga un gran valor artístico. Sin ser necesarias grandes habilidades ni conocimientos teatrales, la obra es siempre valiosa porque nace de la autenticidad del creador. Para lo cual se hace fundamental que el trabajo se haga con la suficiente espontaneidad, responsabilidad, conciencia y sinceridad. El mayor valor reside en lo que la persona rescata de su interior, lo que descubre y los cambios que se producen dentro de él.

El teatro, posibilita un juego creativo, que ayuda a descubrir nuevas formas de expresión, a liberar tensiones y  reencontrar los potenciales  perdidos y la comunicación.

A través de una desensibilización gradual, guiada por un acompañamiento terapéutico, diversas técnicas cuidadas, busco desarrollar el taller de teatro acompañado de conceptos innovadores, por ejemplo, la teoría de la inteligencia emocional (Daniel Góleman, Peter Salovey, etc.). De las ocho inteligencias postuladas por Howard Gardner, la teoría de la inteligencia emocional destaca dos de ellas: la intrapersonal y la interpersonal, y valoriza su importancia para el desarrollo de la persona humana. Al respecto, la inteligencia intrapersonal hace referencia a las capacidades de Autorregulación (autocontrol y automotivación) y Autoconocimiento. La inteligencia interpersonal alude a las habilidades sociales (Vicente Caballo): conductas de colaboración, respeto, empatía.

Tomando en consideración estas ideas, las dinámicas están pensadas para ofrecer oportunidades de practicar conductas que estimulan las diferentes áreas de la inteligencia emocional, buscando que los participantes desarrollen niveles más altos de autorregulación, autoconocimiento, colaboración, respeto, empatía, etc.

 

payasos(8)Quiero destacar aquí otras de las teorías que me facilitan la comprensión de los avances teatrales de los participantes: la teoría sobre la Autoeficacia, iniciada por Albert Bandura, actualmente aceptada por los principales exponentes de la psicología cognitiva-social.

Una definición simple sobre la creencia de Autoeficacia puede ser: “creencia en las propias capacidades para alcanzar un logro determinado” (Albert Bandura). Se entiende a las creencias como “base motivacional de las diferentes conductas humanas” (Gregory Bateson, Paul Watslawick). Interesa aquí, desarrollar las creencias positivas de cada integrante del taller, respecto de sus propias capacidades para obtener “logros teatrales”. Por ello proponemos el concepto de Autoeficacia Teatral como la “creencia que tiene cada alumno en sus propias capacidades para obtener logros teatrales”.

Este concepto es central para el taller: permite observar cómo las personas van desarrollando autoconfianza y un menor grado de timidez respecto de las consignas, llegando a expresar emociones y aprender dinámicas lúdicas y expresivas. Sabemos que es fundamental para el logro teatral, el “animarse a más” y confiar en uno mismo como alguien que “puede”.

También, propongo un primer acercamiento al trabajo del actor, explorando las posibilidades expresivas del cuerpo y de la voz, trabajando con  técnicas de improvisaciones. Busco desarrollar la imaginación como motor para producir teatralidad; descubrir y profundizar los rasgos particulares de cada integrante, aproximarse a la composición de un rol/personaje jugado dentro de una estructura dramática.

El intentar plasmar la realidad de aquello que nos afecta, en un proceso creador, que favorece la expansión de la persona, Así, el teatro posibilita el juego creativo, que ayuda a descubrir nuevas formas de expresión, a liberar tensiones y  reencontrar los potenciales perdidos.

 

 “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad”…  Pablo Picasso

 

multitud 2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: