10154044_10203552760921141_2834920469669592525_n

Entender la complejidad que subyace, vive y acompaña el desarrollo del ser humano en las diversas relaciones sociales que entabla con el mundo y consigo mismo; entender al sujeto como ser biológico, psicológico y social, en constate proceso, “siendo” social y singularmente quién es, quién se permite ser, quién puede y quién quiere ser; entendernos para entender al otro y viceversa; jugar… jugar y jugar, expresando a través del arte y el discurso teatral aquello que se esconde dentro de cada actor y espectador en el ritual mágico que representa una puesta en escena; sin lugar a dudas éstas son las bases de nuestra labor como grupo teatral independiente.

Anuncios

Hombre al Cuadrado
Hombre al CuadradoSinopsis: Hombre. Hombre capaz. Hombre capaz de… pensar, sentir, actuar. La norma. ¿Quién está capacitado para definir quién es normal y quién no? Lo diferente. Lo excluido. Nacho (Luciano Gazzero) y Manuel (Jhonny Picossi) transitan por estas cuestiones mientras realizan una investigación para una convención internacional sobre discapacidad e inclusión social, sin sospechar que su labor, cotidiana y rutinaria, los llevará hacia los rincones más oscuros de su propio ser: Un encuentro que invita a descubrir y descubrirse en el otro hasta desentrañar los aspectos más coercitivos y formantes del Hombre como sujeto biológico, psicológico y social: Amor, sexo, capacidades, discapacidades, sueños, miedos, hombres. ¿Quién está capacitado para reconocer sus propias discapacidades? Nacho y Manuel proponen un recorrido introspectivo hacia el interior de cada ser humano para demostrarnos cuan excluidos estamos unos de otros. ¿Cuál es la clave para sobrevivir? Sentir. Sólo eso. Sentir.

Síntesis Argumental: ¿Quién está capacitado para definir quién es un discapacitado? Nacho y Manuel son empleados públicos dedicados a la asistencia social que buscan elaborar una monografía acerca de la discapacidad y la minusvalía, actualizando concepciones que consideran obsoletas para comprender el fenómeno. Para ello establecen un juego discursivo, retórico e histérico acerca de las deficiencias, discapacidades y minusvalías (propias y ajenas), abordando además nociones referidas a la sexualidad, el amor, la discapacidad y las capacidades humanas, como así también la ontología del ser occidental en un contexto social normativo. A través de situaciones oníricas se expresan deseos reprimidos, cosmovisiones y sentimientos de cada personaje, denotando su historia de vida y los aspectos más oscuros de su personalidad. ¿Quién se atreve a dejarse llevar por lo que siente? ¿Quién se arriesga a enfrentar los propios miedos para alcanzar al otro? Hombre2 entiende al amor como un salto a ciegas que depende de un acto de fe: fe en uno mismo, fe en el otro, fe en la humanidad, fe en la posibilidad. Sentir… solo eso, resulta ser la clave para sobrevivir.

Hombre al CuadradoJaqueca Teatro nace comienzo de 2013 con la clara intención de cerrar el año con una obra teatral en cartelera. Las temáticas principales: la discapacidad, la sexualidad y el amor. A partir de entonces, sus fundadores Luciano Gazzero y Jonathan Picossi (Jhonny), pusieron manos a la obra para concebir la dramaturgia, componer los personajes involucrados, desarrollar cuadros impactantes y plagados de signos plurales y significativos, negociar con salas teatrales y producir el espectáculo. El resultado: Hombre2 se estrenó el 4 de octubre de 2013 a las 21 horas en Cocina de Culturas (Avenida Roca 491), dónde presentó 7 funciones de alta emotividad, diversión y reflexión.

Hombre2 es el resultado de la ardua labor del grupo, como así también de la preparación profesional e investigación científica de cada integrante en cada una de las temáticas desarrolladas durante la obra. Teniendo en cuenta la experiencia de uno de los integrantes de Jaqueca (grupo teatral) en el trabajo realizado en el ámbito de la Discapacidad y la Salud Mental a través del Arte, y aportando reflexión y conocimiento desde la investigación desarrollada por el grupo para cimentar la dramaturgia, se llega a la idea de la construcción de esta puesta en escena dónde se pretende poner en el eje del análisis teatral el comportamiento social del “hombre” en la actualidad, y los diversos roles que desempeña con sus vínculos y en sus círculos.

Hombre al CuadradoCon un lenguaje cotidiano, técnico al hablar de la discapacidad certificada a nivel salud, filosófico al plantear las nociones generales de la historia y la cultura occidental, “Hombre2” reúne discursos sociales extraídos de la vida diaria, preguntas machistas acerca de la sexualidad, concepciones críticas sobre la religión, la política y los políticos, así como también apreciaciones sobre el amor y el individualismo imperante en la actualidad. Su ambiente es lo cotidiano, su semántica es la ruptura constante con lo natural desde lo natural. Aportar el cambio desde el interior del sistema. Al decir de Leopoldo Marechal, “de todo laberinto se sale por arriba”.

Publicado el julio 2, 2014. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: